20 septiembre 2012

“Historias Secretas del Fútbol Chileno II”: Guarello y Chomsky sorprenden

DESDE EL CÓRNER
El balompié rentado como instrumento de evasión durante el gobierno de facto de Pinochet, el engaño del Maracaná en 1989, anécdotas del mayor logro a nivel  clubes con Colo Colo 91 y del ahogo de 25 años de fracasos por parte de la “U” en 1994 son los temas centrales del libro.

Mientras leía “Historias Secretas del Fútbol Chileno II”, escrito por Juan Cristóbal Guarello y Luis Urrutia O’ Nell (alias “Chomsky”) y publicado en 2007, mil recuerdos de infancia se me venían automáticamente a la mente.
El primero de ellos tenía que ver con una pieza de madera, tipo bodega y cuasi dormitorio, enclavada en la parte trasera de la casa de mis padres -mi casa por entonces- donde escuchaba partidos de fútbol en una radio a pilas o que artesanalmente estaba vinculada a un largo cable que, a través de un orificio y una ventana, conectaba a un enchufe de la pieza de mi abuela materna.
Fueron unos cinco años durante los cuales, en las tardes o en las noches sabatinas o dominicales, hice casi lo mismo y con leves variaciones. El paso de mi niñez a mi adolescencia tiene que ver un poco con eso. Fue entre 1981 y 1986.
Futbolización a como dé lugar
Los periodistas citados desarrollan en la publicación aludida un rico relato que se adentra en las “alcantarillas” de nuestro querido balompié.
Una parte del libro de Guarello y de Chomsky se refiere a aquello que mi niñez no captó y que mis padres siempre supieron aunque con la distancia que amerita la cautela: el uso del fútbol como instrumento de evasión o de distracción de multitudes, a fin de evitar que éstas conocieran los pormenores de los acontecimientos más serios y delicados que tenían lugar en el país.
Algunas de las características del fútbol de entonces fueron la creación de campeonatos casi interminables y el establecimiento de contratos con la TV para exhibir partidos o torneos amistosos en jornadas de protesta, a fin de “futbolizar” lo más posible al país.
Y aunque el fútbol chileno entró en una crisis financiera producto de malas administraciones y los principales clubes del país eran los más endeudados, el balompié siempre dio espacio a los medios informativos para bajarle el perfil a temas de mayor trascendencia y notablemente más sensibles.
La “gran mentira” y dos alegrías
Pero “Historias Secretas del Fútbol Chileno II” no se detiene allí: relata con lujo de detalle el antes, el durante y el después del mayor engaño de la historia de nuestro balompié y, probablemente, de la historia del fútbol mundial: la herida del arquero Roberto "Cóndor" Rojas provocada por un supuesto bengalazo durante el partido eliminatorio entre Brasil y Chile jugado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en septiembre de1989 (herida autoinferida…aunque de esto se supo casi nueve meses después).
Pero el conjunto de relatos tiene partes dulces: la obtención de la Copa Libertadores por parte del Colo Colo 1991 y el bicampeonato nacional obtenido por Universidad de Chile en 1994 y 1995, logro que rompió la sequía de títulos de alto vuelo que el elenco azul no obtenía desde 1969 en el ámbito local.
Pero ambas historias no se detienen ahí: los sistemas de juego, las anécdotas, las cábalas, las excentricidades, las certezas y los temores de aquellos históricos equipos son parte de éstas; dicho de otro modo: el aspecto humano, donde los entrenadores (el croata Mirko Jozic, en el caso de Colo Colo; y Arturo Salah y Jorge Socías, en el caso de la “U”) y las principales figuras (Marcelo Barticciotto, del cacique; y Marcelo Salas, de la escuadra azul, entre otros) no son ajenas.
Sin duda, un texto imprescindible para cualquier seguidor del fútbol.
Para finalizar los dejo con momentos memorables referidos en el libro comentado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias